sábado, 24 de octubre de 2009

Crítica Angel 1x06 - Sentido y Sensibilidad

"Angel" no es solo una serie sobrenatural, con tintes de drama y acción, sino que hay otra cosa que la caracteriza junto a "Buffy Cazavampiros": El humor. Posiblemente sean la acumulación de pequeños momentos simpáticos o que esbozan una sonrisa lo que luego hace que sea posible coger tanto cariño a los personajes para luego, cuando menos te lo esperas, dar un giro de guión y causar drama. Algo que Joss Whedon sabe hacer muy bien.

"Sentido y Sensibilidad" aporta por primera vez humor a la serie (humor bueno, no como el capítulo "Hecho Pedazos") cambiando radicalmente la personalidad de dos personajes bastante siesos: Me refiero a Kate Lockley, la policía que va entablando una cierta amistad con Angel, un personaje bastante duro, con una coraza que se desmorona en este episodio en cierta manera... Y el segundo personaje es Angel, un protagonista serio, "soso" (aunque cómo estarías cuando te atormentan día sí y día también los cientos de asesinatos que cometiste en el pasado... vaya, suena peor de lo que pensaba), que acaba regalando uno de los momentos más divertidos del capítulo al intentar abrazar con mucho énfasis a sus dos amigos, Cordelia y Doyle.

El argumento del capítulo es un verdadero delirio que además vuelve a introducir a la empresa de abogados Wolfram & Hart. En este episodio, Kate intentará atrapar a uno de los mafiosos más buscados, Little Tony, el cuál tras su violento arresto por parte de la policía hace que la empresa Wolfram & Hart contrate a un hechicero / psicólogo para intentar cambiar la actitud de los policías en algo un poco más "sensato y sensible".
    Este psicólogo tiene una especie de bastón que provoca que todo aquél que lo toca se vuelva emocionalmente blando y saque al exterior todos sus sentimientos más ocultos, sus resentimientos, y todo lo que se llevaba callando en definitiva.
    La principal intención de esto es que la comisaría de policía se vuelva totalmente endeble para asegurar la salida de Little Tony de prisión.

En este capítulo además podremos conocer un poco más al personaje de Kate, ya que posiblemente éste sea uno de sus mejores capítulos como personaje no irritante (ya que su personaje cambia bastante a peor a lo largo de los episodios). Perso si Kate no es precisamente uno de los mejores personajes de la serie, peor es su padre, y es que el señor Lockley puede llegar a ser hasta repulsivo en la actitud hacia su hija en determinados momentos, y que nos hace comprender un poco más la personalidad de Kate, esa coraza que tiene que nadie puede traspasar.

Por otro lado nos encontramos a Cordelia preocupada por Angel, por su poca empatía que tiene hacia ella y hacia Doyle, e intenta que cambie, que se preocupe por ellos, que no viva en el mundo de los sombríos y que se abra un poco más. He de decir que me encanta la escena en la que Cordelia mueve los pies delante de Angel intentando que se de cuenta de que lleva unos zapatos nuevos y cuando Angel intenta excusarse diciendo que un hombre nunca se da cuenta de los zapatos nuevos, entra Doyle en escena y suelta un genial: "Bonitos zapatos, ¿son nuevos?".

El personaje del psicólogo trae también buenos momentos, no por sus apariciones sino por las consecuencias de sus actos:

• El momento dramático del episodio, el cuál será el punto álgido para que luego lleguen todas las cosas cómicas. Como una montaña rusa que va subiendo lentamente en un nivel de drama y expectación y de repente se suelta y es todo diversión. Me refiero a la escena de Kate tras ser "hechizada" por el psicólogo en el bar celebrando la jubilación de su padre, dando un pequeño discurso, explicando el por qué la había tratado tan mal, la humillación por parte de su padre que recibía constantemente, esas miradas de odio y de rechazo de las que había sido víctima. Es en este preciso momento cuando nos damos cuenta de que algo raro pasa en el episodio, porque la actitud de Kate llega a ser tan extremadamente sensible que algo no cuadra. Y en efecto, la divertida pelea en el bar posterior lo verifica.
    • También nos encontramos con la llegada de Kate a "Investigaciones Angel" en la que se encuentra con Doyle y Cordelia. Entre alguna de sus perlitas está sus repentinos cambios de ánimo (de reír a llorar), ese insinuamiento sobre que Doyle siente por Cordelia y lo encubre con el humor, o el hecho de amenazarlos con una pistola en mano (como quien lleva la bolsa de la compra) si no la dejan ver y hablar con su padre sobre sus sentimientos.
    • Y lo mejor del episodio es ese cambio sensiblero de Angel que buscaba Cordelia (aunque no tan extremadamente) al principio del capítulo. Como ya he dicho, Angel intenta abrazar a Cordelia y a Doyle, recuperar el tiempo perdido con una incómoda sonrisa de oreja a oreja. Se siente mal por romper ventanas, no quiere pelear, ya que es algo que significa represión y un mal estado de ánimo. Todo realmente tronchante ya que mientras tanto la comisaría está siendo asaltada y los policías llorando, abrazándose y lo mejor: Leyendo poemas a sus presos.
    Por cierto, este capítulo es imprescindible verlo en versión original. La versión doblada en español no es ni la mitad de divertida sobretodo por Angel y tampoco merece la pena por Kate, ya que su discurso en el bar doblada la primera vez que la ví me pareció de una sobreactuación bastante notable, mientras que en la versión original puede llegar a ser hasta emotiva.

En general, un capítulo con las pretensiones de divertir y de entretener, y la verdad es que lo consigue. Además muestra también la originalidad de los guionistas en cualquier situación en los guiones, y los divertidos diálogos y situaciones que se dan.