jueves, 30 de abril de 2009

Crítica: Angel 1x03 - En La Oscuridad

Este tercer capítulo tiene como principal atractivo que es el primer crossover entre la serie de "Buffy Cazavampiros" y "Angel", en el que se mezclan historias (Oz y Spike visitan Los Angeles) y en el que se presentarán nuevos dilemas para Angel, todo lo relacionado con el anillo de Amara, la cual hace inmortal al vampiro que la posea.

Como ya he dicho antes, este capítulo es una curiosa continuación de lo que pudimos ver en el tercer capítulo de la cuarta temporada de "Buffy Cazavampiros": "La Hiriente Luz del Día", en el que Spike consigue la gema de Amara, Buffy se lo quita y se lo da a Oz para que se lo entregue él a Angel. Por lo tanto el capítulo empieza con Oz llegando a la oficina de Angel, saluda a Cordelia, conoce a Doyle y finalmente se la entrega a Angel. Por otro lado, se encuentra Spike, el cuál también quiere recuperar la gema de Amara, para ello no dudará en contratar a un vampiro torturador, secuestrar a Angel y hacerle sufrir hasta que no le diga dónde se encuentra el anillo.

Es un curioso capítulo que contiene escenas muy divertidas y otras que contrastan bastante con este aspecto. Por ejemplo, dentro de las escenas reseñabLista con viñetasles es esa primera aparición de Spike en este episodio, subido en un tejado y contemplando cómo Angel rescata a una chica (Rachel) en un callejón, y mientras tanto dobla la conversación satirizando el comportamiento de Angel. Muy, muy recomendable.
    Una escena que me gustó, pero pienso que me podría haber gustado más, es la primera aparición de Oz. Cordelia empieza super contenta preguntándole qué tal le va a la pandilla, y Seth Oz tan solo contesta con un "Bien". Me hubiera gustado algo más de efusividad o expresividad en el rostro de Oz... Pero supongo que eso forma parte de la personalidad del personaje.

También se nos descubren ciertas tramas argumentales que se desarrollarán a lo largo de los primeros episodios, así como las deudas que debe Doyle a ciertos demonios o la voluntad de Angel de ganarse el perdón (lo que conlleva tener un alma...) por sí mismo, explicando el por qué de su última decisión.

También es bastante desechable la historia de la chica acosada por su novio y a la que Angel presta su ayuda, en mi opinión se le dedica demasiados minutos, y el tema no está demasiado bien tratado. Es indudable que lo que consigue el capítulo "Billy" sobre el tema del maltrato no lo conisgue este episodio (que debería haber sido enfocado directamente a la trama del anillo de Amara).

También mencionar a Marcus, el vampiro torturador (contratado por Spike) que se las hace pasar canutas a Angel, y la verdad es que se sufre bastante en algunos momentos (la crudeza con la que le clava los palos) o la incómoda posición que tiene que tomar Angel para evitar los rayos de sol, o el afán de dicho vampiro por comer niños, el hecho de que robe el anillo... Todo eso hace que cojamos una manía impresionante al personaje en apenas quince minutos que sale en pantalla.

La decisión de Angel de romper el anillo de Amara, aunque al principio pueda parecer algo absurda, se entiende perfectamente una vez vista la serie y la verdadera obsesión de Angel por conseguir el perdón del camino perfecto (Wolfram & Hart no fue su mejor elección en la Quinta Temporada...). La escena en la que lo posee disfrutando de su última tarde de sol en la playa, viendo a los niños jugar en la arena mientras él está con una sonrisa en la cara es una escena muy reseñable y que expresa perfectamente cuál es el deseo de Angel.

Perfecta también la escena para cerrar el episodio con Doyle y Angel en la azotea contemplando el atardecer, el último atardecer de Angel, en el que decide deshacerse de la gema de Amara, y seguir ganándose su premio por méritos propios. Teme olvidarse de todo lo que ocurre en la noche, cuando los verdaderos peligros llegan tras esconderse durante el día. La fotografía de esta escena es preciosa y los contrastes de colores, (si los comparamos con la oscuridad que suele tener la serie) son muy chulos.

En conclusión, un capítulo que no hay que perderse y en mi opinión bastante irregular, demasiados momentos buenos, con algunos algo prescindibles.
    Puntuación: 8,5/10