jueves, 23 de abril de 2009

Crítica Angel 1x01: Ciudad de Los Angeles

"Esta crítica puede contener spoilers". "City Of..." o "Ciudad de Los Angeles" es el primer episodio que nos introduce en la vida de Angel, personaje que protagonizó las aventuras y desventuras amorosas de Buffy durante las tres primeras temporadas de "Buffy Cazavampiros" y que consiguió este spin-off titulado con su nombre "Angel".
    Los hechos de esta primera temporada en Los Angeles sucederán de forma paralela a lo que ocurre en Sunnydale, en la cuarta temporada de "Buffy Cazavampiros". Esta serie, se caracteriza por ser más oscura que "Buffy" y un análisis mayor sobre la maldad humana. Sin embargo, los brillantes diálogos y el tono de humor sigue estando intocable.

Lo mejor de este primer capítulo es que permite al espectador que no ha visto su serie sucesora introducirse y entender todo lo que pasa, con un prólogo narrado por Doyle, el guía de Angel durante los primeros episodios de la temporada. Angelus, un vampiro malvado hace siglos, fue maldecido por los gitanos como forma de venganza haciendo que se les restaurase su alma, esto hizo que Angel viviera atormentado por todo el daño y los pecados que había cometido intentando salvar otras almas u otros inocentes para poder atenúar y contrarrestar todo el mal que cometió. Conoció a su amor, una cazadora de vampiros, con la cual vivió su momento de mayor felicidad, lo que le hizo perder de nuevo su alma y volverse un peligro para ella y todos los que la rodean. Por lo tanto, al recuperar de nuevo su alma, Angel decide empezar una nueva vida en Los Angeles, donde su misión principal será de nuevo salvar y proteger a la ciudad del mal.
    Haz clic en leer más para ver el resto

Todo ello narrado por su nuevo guía Doyle, el cual recibe visiones de gente en peligro, y que por lo tanto será aliado de Angel. La trama del episodio empieza cuando Doyle le entrega un papel a Angel con el nombre de Tina la cual trabaja en una cafetería. Tina resulta ser una actriz acosada por Russell, un cazatalentos que controla a todas las actrices que empiezan a entrar en el mundillo. Tina lleva a Angel a una fiesta, donde Angel se encuentra sorpresivamente con Cordelia, aquella chica superficial de Sunnydale, sin embargo apenas tiene dinero para comera aunque intenta aparentar lo contrario. En esa misma fiesta, Tina es atacada por los subordinados de Russell.

Angel consigue la confianza de la chica, pero esta tras ver el papel que Doyle le entregó con su nombre, piensa que Angel es tan solo un aliado más de Russell. Tina escapa, y termina siendo víctima de Russell, el cual se trata de un vampiro protegido por un bufete de abogados llamado Wolfram & Hart.
    Es cuando Angel intenta vengarse de Russell entrando en su mansión, el momento en el que descubre que Cordelia también será una de las víctimas del vampiro si no hace nada por remediarlo. Tras salvar a Cordelia y dar muerte al vampiro. Angel, Doyle y Cordelia deciden empezar su negocio de "protectores".

Considero que se trata de un gran episodio piloto. Sitúa muy bien a los personajes, y lo adereza con una historia bastante entretenida. La escena inicial recoge muy bien el espíritu de la serie, con Angel matando de dos estacazos a dos vampiros ante dos chicas rubias que estaban siendo acosadas. Las chicas al intentar agradecérselo, descubren que Angel también es un vampiro, sin embargo este las manda a que se larguen.

Muy buenos son también los puntos de humor que se dan a lo largo del capítulo: Cordelia descubriendo que Russell es un vampiro al ver que no tiene espejos y que las cortinas están cerradas, Doyle hablando de lo necesitada que está la gente mientras llama marrana a una indigente, Doyle estampándose contra la valla del chalet de Russell...

La muerte de Tina es también bastante inesperada, ya que tras dar tanto protagonismo al personaje, no piensas que pueda acabar muerta.

Y por último comentar la escena final del capítulo con Angel, asaltando la reunión de abogados de Wolfram & Hart con Russell, dándole una patada a la silla de este último, y mandándolo a volar tras romper la ventana acristalada, mientras Russell, al ser un vampiro y exponerse a la luz del día, va ardiendo.
    Sin embargo, es la reacción tan "pasota" de los abogados, la frialdad con la que actúan tras esto lo que verdaderamente se critica. Wolfram & Hart y su entereza y calculadora visión empresaria será algo de lo que aparezca en todas las temporadas de "Angel".

Puntuación del episodio: 9/10