domingo, 22 de febrero de 2009

Crítica Buffy Cazavampiros 1x03 - La Bruja (7/10)

"La Bruja" es el episodio que nos presenta al personaje de Amy, interpretado por Elizabeth Anne Allen, y además nos muestra algún detalle más sobre el universo en el que se mueve la serie. Tras dos capítulos muy centrados en el tema de los vampiros, en este tercer episodio se muestra que la cosa no se centra tan solo en los vampiros... De momento este capítulo se centra en las brujas. Digo esto porque la primera vez que vi la serie y no tenía ni idea de cómo iba a ser pensé que en todos los capítulos iban a salir vampiros, así que el hecho de que en el tercer capítulo no haya ningún vampiro es algo positivo para entender mejor el rumbo que irá tomando la serie.

El capítulo en sí parte de un argumento bastante simple: Buffy se está preparando para entrar como animadora del instituto, pero están pasando muchas cosas extrañas a las animadoras que hacen sospechar un acto de brujería.
    Sin embargo, el episodio cuenta con un par de giros muy sorprendentes y que harán que no decaiga el ritmo y el entretenimiento.

Aún así, el estereotipo que ha cogido "Buffy Cazavampiros" por ser tachada de una serie teen sólo para adolescentes es por culpa en parte de este tipo de episodios, donde se muestra un guión interesante pero en un marco que puede dar a errores.

El capítulo es visualmente atractivo en varios aspectos que comentaré en los aspectos positivos y que caracterizan al episodio tanto en la ambientación como en los efectos especiales.

Aspectos positivos

• Efectos visuales de las venganzas de Amy hacia las animadoras, las tres muy conseguidas: La primera es la combustión natural de la primera animadora ante el espectáculo de baile de la animadora, de repente empieza a surgir fuego de sus brazos, un buen efecto visual para mantener enganchado al espectador ocasional. La segunda es la ceguera de Cordelia y la tercera la chica sin boca.
    • Los giros que da en la última parte del episodio, sobretodo uno que descoloca y es bastante inesperado que aporta mucho entretenimiento al conjunto del episodio.
    • El último fotograma. Me encanta, me entraron ganas de aplaudir la primera vez que vi el capítulo. Esos ojos en la estatua... Un puntazo en el que te fijas en próximos episodios.
    • Mayor desarrollo de los personajes. En este capítulo prácticamente nos hemos familiarizado con todos los roles principales y estereotipados, afortunadamente evolucionan de forma excepcional a lo largo de la serie: Giles, el protector. Willow, la cerebrito. Xander, el amiguísimo. Cordelia, la popular. Joyce, la madre que no comprende a su hija.
    • Los momentos de humor que Buffy nos brinda cuando es "embrujada", cantando "Macho Man" y lanzando a la animadora repelente de turno por los aires. Muy divertido.
    • La reacción de Giles al principio del episodio al ver a su cazadora vestida de animadora.
    Aspectos negativos
    • En general, es un capítulo del montón. No es lo suficientemente impactante como para recordarlo como uno de los mejores de la temporada. Aunque sí se sitúa en la media, al menos de estos primeros doce capítulos.
    • Amy, que parecía un personaje interesante en este episodio, apenas aparece unas cuantas veces más a lo largo de toda la serie. Y aún así, su evolución de este capítulo a la sexta temporada es muy notoria. Tengo la sensación que se podría haber sacado mucho más material de este personaje.
    • El hechizo final de Giles para intercambiar de nuevo los cuerpos de Amy y su madre y para salvar a Buffy. La verdad es que el tema de Buffy a punto de morir está muy mal tratado y con un dramatismo bastante poco trabajado (como ya ocurrió con la muerte de Jeese en el anterior capítulo).
    Puntuación del episodio: 7/10